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viernes, 27 de febrero de 2009

Expulsados por colgar en Tuenti fotografías y montajes de profesores

Dos menores de un instituto de Secundaria de Puente Genil (Córdoba) han sido expulsados por fotografiar a varios docentes, subir las imágenes a la red social Tuenti y burlarse de ellos mediante insultos y comentarios jocosos. El montaje fue descubierto por los afectados a finales de enero y fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Los agentes remitieron el expediente a la Fiscalía de Menores, que ya ha abierto una investigación.

El responsable del centro, José Espejo, reconoció que a dos chicos de 14 años -los que supuestamente tomaron las fotografías y las hicieron públicas-, se les ha expulsado diez días. Otros jóvenes han sido amonestados por participar en el foro con comentarios burlescos.

Fuente: elalmeria.es

Un 23% de los internautas está registrado en más de una red social y se conecta cada día

Según datos del último estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el 50,8% de los internautas está registrado en alguna de red social como Tuenti o Facebook. Una cuarta parte, (23,4%), está inscrito en más de una. Un 71% de los usuarios de redes sociales las utiliza para "conocer gente"; un 32,6% para compartir hobbies.

De hecho, el uso de las redes sociales aumenta vertiginosamente, más de la cuarta parte de los 40.000 entrevistados las usa a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana.

Cabe destacar que en el estudio de ‘Navegantes en la Red’ del año 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159, del ránking de páginas web; tal ha sido su auge, que en tan sólo un año, han pasado a ocupar las posiciones 8ª y 10ª, respectivamente.

Por otro lado, hay que reseñar que la seguridad es un tema muy importante para los internautas. Más del 80% de los equipos de los entrevistados tiene instalados sistemas de seguridad para proteger sus archivos y programas. En el 65.5% de los casos la instalación la realiza el propio entrevistado y en un 15,9% no lo hace él directamente, sino que lo lleva a cabo un tercero.

Fuente: xornal.com

La nueva generación de jóvenes sólo se divierte en las redes sociales y la red

Los expertos los definen como la generación multitarea (Multitasking). Su referente de diversión y ocio es la red. Chatean, juegan on line, hablan con el móvil. Viven en las redes sociales.

Según un estudio de Bloomberg, el 47% de los chicos tiene blog, fotolog o videolog, al tiempo que el 38% dijo que usa Facebook, My Space o MSN Spaces. Con la consola de videojuegos, un 67% confiesa no necesitar ayuda y ser excelente. El 53% considera que no podría vivir sin un televisor, mientras que el 48% dijo lo mismo respecto de la computadora y el 37% de internet.

“Parece que se hace imperioso realizar varias tareas al mismo tiempo y buscar la entrada constante de información, que proporciona un estado alternativo de excitación y aquietamiento”, destaca la psicoanalista Diana Sahovaler de Litvinof, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). El problema “surge cuando recurrir a tantos estímulos se convierte en una forma de tapar situaciones que se dan en la vida real”.

Según la especialista, “un niño puede tener problemas escolares o sociales y, en lugar de encararlos, se sumerge en las pantallas donde se siente más capaz y más fuerte para resolver conflictos. Y si no se le permite recurrir a estos medios, aparece la angustia. La saturación de estímulos parece contener la expectativa de evitar cierta insatisfacción, desorientación o vacío, o de negar que existen momentos en los que simplemente ‘no hay nada que hacer’”.

Para Litvinof, “los medios tecnológicos no deberían convertirse en un fin en sí mismos”, porque cuando sucede, ese “vivir conectados se transforma en adicción”. Es, por caso, cuando esos medios “reemplazan la vida afectiva y la ligazón personal, y cuando el deseo y la curiosidad se transforman en necesidad de estimulación”, señala la especialista.

Fuente: rafaela.com

jueves, 26 de febrero de 2009

Guía de seguridad para sobrevivir en las Redes Sociales

Recopilar información de los usuarios constituye el negocio de Facebook y de otros servicios de ese tipo. La publicidad orientada a nuestros intereses y el aumento de las visitas son la base económica de estas compañías.

Pero si sabemos cómo funcionan estas redes, podremos brindar la información justa para poner la publicidad a nuestro servicio, evitar abusos por parte de extraños y, sobre todo, proteger la seguridad personal y patrimonial de nuestra familia.

Hay dos clases de perfiles: públicos y privados. Los públicos son visibles a todos los suscriptos a esa red social. Salvo que tengamos la intención manifiesta de poner nuestra información al alcance de todo el mundo de forma directa, es decir, a un clic, lo mejor es crear un perfil privado, que sólo será accesible a nuestros contactos o, como se dice en Facebook, “amigos”.

Nunca hay que revelar nuestra dirección postal, teléfono, celular, datos patrimoniales, números de cuentas de banco, tarjetas de crédito, documento de identidad y así. No importa si nuestro perfil es privado. Como se verá enseguida, un “amigo” puede replicar esta información en su perfil público sin mala intención, poniendo nuestros datos al alcance de todos los demás usuarios.

Identidad digital


La posibilidad de ponerse en contacto con millones de personas de forma remota y sencilla tiene una contra: al subir información a Internet perdemos todo control sobre ella.

No es culpa de Facebook, MySpace o Google; es la naturaleza de Internet en particular y las computadoras en general. Más sensato es considerar que todo lo que subimos a Internet se convierte en cosa pública.

Por eso, no hay que cargar en nuestro perfil de Facebook ni cualquier otro servicio el material que no estaríamos dispuestos a mostrar a desconocidos. Eso reduce considerablemente el espectro de lo que conviene poner en línea, pero nos garantiza que no habrá sorpresas desagradables en el futuro.

En el caso de fotos y videos, por ejemplo, es menester asegurarse de que no estamos poniendo en evidencia nuestra dirección postal, los horarios familiares, la escuela a la que van nuestros hijos, la existencia de un patrimonio que pudiera tentar a sujetos malintencionados.

Conviene evitar, dentro de lo posible, publicar fotos de nuestros hijos menores de edad. Nunca, por ningún motivo, hay que subir fotos de los hijos de nuestros conocidos, familiares o amigos. Debemos tener siempre presente que esa potestad es exclusiva de sus respectivos padres.


Opciones


Hay que revisar minuciosamente las opciones de privacidad de una red social en el momento de suscribirse y limitar estrictamente quién accederá a nuestra información. Esto, sin embargo, repetimos, no garantiza que nuestros contactos no repliquen nuestros datos.

En Facebook está la etiqueta Configuración, arriba a la derecha. Al colocar el ratón sobre ella, se despliegan tres opciones. La primera es Privacidad. En cuatro categorías, es posible aquí establecer quiénes podrán ver nuestro perfil, leer la información básica y la personal, enterarse de las actualizaciones de estado, quién puede encontrarnos en una búsqueda y qué historias aparecen en tu tablón de anuncios (llamado Muro, en Facebook), entre otras.

Limitar el acceso sólo a nuestros amigos y escoger con cuidado el tipo de noticias que se harán visibles es el primer paso para asumir el control de nuestra identidad digital.



Fuente: devasblog.wordpress.com

La facilidad para suplantar identidades en Facebook

El futbolista italiano Alessandro Del Piero amenza con poner una demanda a Facebook tras descubrir que hay en esta Red Social un perfil con su nombre que incluye vínculos a organizaciones neonazis en Italia.

El debate sobre la seguridad en las Redes Sociales se ha reabierto. Incluso si el cibernauta decide cerrar la cuenta, sus datos, entre los que pudieran estar múltiples fotos, direcciones personales y correos electrónicos, no desaparecen: quedan a disposición de los directivos de Facebook; aunque en los términos del contrato inicial se especifica que esa información es privada.

De acuerdo con el destacado investigador español Manuel Castells, autor del libro "La era de la información: economía, sociedad y cultura", las redes tradicionales han adoptado una nueva forma al transformarse en redes de información revitalizadas por Internet que imprimen una dinámica social diferente a los sistemas económicos y políticos, proporcionando una nueva "morfología social" de la emergente sociedad en red.

Solo en 2008 la utilización de estas redes aumentó en Europa en un 35% y, según estimados, es posible que en ese continente la cifra de usuarios sobrepase los 100 millones en 2012.

Recientemente las principales redes sociales como la propia Facebook, MySpace—su gran rival—, Netlog, Dailymotion, Google/YouTube, Microsoft Europe, Bebo y Hyves, entre otras, firmaron un acuerdo con la Comisión Europea para limitar los riesgos que podría tener la publicación de informaciones sobre menores.

Los riesgos aparecen vinculados, especialmente, al llamado ciberacoso que han sufrido niños en sitios en Internet. Por eso las redes firmantes se comprometieron a colocar en sus sitios un lugar donde los cibernautas puedan reportar el posible abuso de información. Los directivos también garantizaron que situarían en posiciones más visibles las opciones que permiten elegir entre los diferentes niveles de protección de la vida privada, para así determinar quién puede acceder a los datos personales colocados en la web.

Además, los perfiles de los menores de edad automáticamente pasarán a ser privados y solo serán accesibles para los "amigos", reconocidos como tal por el usuario.

No obstante, estas medidas no parecen suficientes para detener el mal uso de las redes sociales, tal vez porque lo dejan todo a la voluntad de los cibernautas. Habilitar un espacio para "reportar un abuso" no significa que se utilice; tampoco explican qué harían con ese reporte.


fuente: cubaperiodistas.cu

lunes, 23 de febrero de 2009

Cómo detectar si un menor tiene una cuenta en una Red Social

Los padres han de saber que las redes sociales están obligadas a retirar las cuentas de los menores de(Facebook no permite el registro de menores de 13 años, ni siquiera autorizados). Si detectan usuarios más jóvenes, ellos mismos lo eliminan. Aunque, en principio, siempre quedarían los contenidos compartidos por los hijos con amigos.

Los progenitores o tutores también pueden solicitar dar de baja el perfil de su hijo menor de 18 años. Si sospecha que su hijo puede estar realizando o ser víctima de alguna amenaza (o cualquier otra conducta delictiva), acuda a las redes sociales y atenderán su petición.

Los portales europeos más populares trabajan para crear herramientas que verifiquen la edad de los usuarios.
1. Abrir su propio perfil. Los primero que debe hacer para averiguar si su hijo está registrado en una determinada red social es registrarse en ella. La mayoría son de registro abierto. Para entrar en otras, por ejemplo Tuenti, es necesario ser invitado.

2. Conocer el nombre o el apodo. Una vez registrado como miembro, ahora debe buscar el perfil de su hijo y para ello debe conocer el nombre o el apodo. En Tuenti sólo es posible buscar por el nombre. En MySpace también puede buscar por la dirección de correo electrónico. En Facebook, por palabras clave, como amigos, colegio, ciudad, pertenencia a un grupo... Aunque el éxito de la búsqueda depende del grado de privacidad configurado por el propietario del perfil.

3. Otro recurso, los buscadores. La mayoría de las redes sociales están incluidos en los buscadores. Así que puede buscar tecleando en Google o cualquier otro motor. No lo intente con un miembro de Tuenti, no es posible encontrarlo de esta manera.

Fuente: abc.es

El 40% de los usuarios de las Redes Sociales revela en su perfil público conductas de riesgo

La doctora Megan Moreno,investigadora de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.)eligió 500 perfiles de usuarios de «MySpace», que decían tener 18 años para conocer el comportamiento de los jóvenes en las Redes Sociales. Más de la mitad de los perfiles contenía «información sobre conductas de riesgo», incluyendo charlas sobre actividad sexual y consumo de sustancias. El estudio se acaba de publicar en la revista «Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine». En él la doctora Megan recordaba cómo esta información ponía a los jóvenes al descubierto y los convertía en un objetivo fácil de «depredadores de la Red». Pero introducía también una opción positiva: utilizar esta herramienta como una vía para detectar adolescentes en riesgo y lanzar mensajes de prevención.


La investigación estadounidense es un ejemplo de cómo internet y las redes sociales ponen las vidas privadas al descubierto. «Los menores están absolutamente desprotegidos y a nadie le importa», dice Araceli Oñate, psicóloga y autora del informe Cisneros X, uno de los estudios más amplios sobre acoso escolar realizado.

«Las redes les dan la posibilidad de ofrecer un perfil que no es real, de esconderse detrás de una imagen virtual. En este espacio, a veces pueden mantener una vida social que no tienen en la realidad».


Controlar, no prohibir

El consejo para los padres no es fácil y las dudas de los progenitores son muchas: ¿Prohíbo el acceso al ordenador a los más pequeños? ¿Me convierto en su espía? El psicólogo Luis Muiño no lo duda: «No hay que prohibir, sino controlar su uso. Los padres deben saber con quién se relaciona su hijo y eso se aplica tanto con los amigos con los que sale a las 6 de la tarde como con los que contacta en Tuenti. Conocer cuál es la relación de tu hijo con el mundo es mucho más importante que estar al día de sus notas. Los padres deben ser un poco espías».

Fuente: abc.es

viernes, 20 de febrero de 2009

Un Ayuntamiento de Tenerife edita una guía sobre Redes Sociales

Los padres de La Laguna, en la provincia de Tenerife, tienen desde hoy más información acerca de las Redes Sociales, sus ventajas y sus riesgos, gracias a la guía de buenas prácticas en el uso de Internet que ha editado el Ayuntamiento.

La guía recoge recomendaciones para que la sociedad aproveche las enormes ventajas que conlleva Internet, evitando sus riesgos, sobre todo por parte de niños y jóvenes.

Se incluyen consejos e información sobre las redes sociales como Myspace o Facebook,

La guía de buenas prácticas para los ciudadanos comienza con un repaso a las nuevas tecnologías más comunes en el hogar, informa sobre cómo controlar el gasto que ello conlleva, aconseja cómo deben actuar los padres, así como las precauciones que hay que tener por ejemplo con el uso de los teléfonos móviles e Internet por parte de sus hijos.

El Ayuntamiento de La Laguna ha editado 2.000 ejemplares de dichas guías, que serán distribuidas a través de la red de centros ciudadanos de todo el municipio y de las asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad.

Fuente: eldia.es

jueves, 19 de febrero de 2009

La policía explica en los colegios los peligros en las Redes Sociales

La coordinadora de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de El Ejido, Raquel Martínez, recorrerá 11 colegios explicando, como parte del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, los riesgos de las redes sociales.

Según la coordinadora de Participación Ciudadana, «la principal duda que presentan los padres es qué pasa si a mi hijo lo graban con el móvil y lo cuelgan en Internet. El ciberbullying está a la orden del día, por desgracia, y a la Policía casi no nos dan tiempo a prevenir y cuando preguntan es porque ya les ha pasado».

La mayoría de los niños «no son conscientes en absoluto de todos los riesgos que corren. No controlan hasta qué punto dejan ver su privacidad a los demás y, al fin y al cabo, Internet es una ventana a su intimidad y si cuelgan una foto, en muchas ocasiones ya no hay forma de corregir ese error».

Chat y redes

Según los estudios que presenta la coordinadora, sólo uno de cada tres niños accede a Internet a buscar información y hasta el 28% visita páginas porno y el 38% ve páginas de violencia. La mayoría de esos alumnos visitan chat (donde el 38% llega a dar su número de teléfono y el 14% se cita con desconocidos) o se enganchan a redes sociales como hi5, twenti o facebook.

Por ello Raquel Martínez informa a los padres que existen herramientas para controlar este acceso como filtrado de páginas web a través de palabras clave, controladores de horario de conexión o recomendaciones como instalar el ordenador en un espacio común para la familia en lugar del cuarto del escolar.


Fuente: ideal.es

miércoles, 18 de febrero de 2009

Facebook rectifica y no se apropiará de los contenidos de sus usuarios

Tras la polémica, Facebook ha rectificado y declinará apropiarse de los datos y derechos de los contenidos - fotos, textos o videos - que sus usuarios vuelquen en esta Red Social. "Hemos decidido volver a la condiciones de uso anteriores" confirmó el creador de la red social, Mark Zuckerberg.

"Durante los dos últimos días, hemos recibido un montón de preguntas y comentarios acerca de los cambios, y lo que significan para las personas y su información. Con base en esta información, hemos decidido volver a nuestras condiciones de uso anteriores, mientras resolvemos los problemas que las personas han planteado", anunció esta mañana Zuckerberg en el blog oficial de Facebook.

Además, Facebook decidió que, para evitar nuevas polémicas, va a pedir a los usuarios participar en la elaboración de las siguientes condiciones de uso, para lo que habilitaron un grupo, que será revisado por el propio fundador de la red, según él mismo señala.

Fuente: infobae.com

"Puede que YouTube induzca a algunas personas a comportamientos violentos"

María Ferreras (Madrid, 1972),responsable de socios estratégicos de YouTube España, admite que el carácter exhibicionista de YouTube permite que a ciertas personas les resulte agradable mostrar su violencia. La dificultad para combatir posibles casos de ciberbullying está en la misma dimensión de YouTube: Cada minuto que pasa se suben 15 horas de vídeo a la página web YouTube en todo el mundo. El equivalente a que se estrenaran 85.000 películas a la semana.

-Muchos padres están preocupados por los contenidos a los que sus hijos menores pueden acceder en YouTube.
-No te puedes registrar si no eres mayor de edad y no está permitido su uso para difundir contenido violento, amenazas ni pornografía.

-Sin embargo, son muy habituales los vídeos muy violentos entre adolescentes.
-Partimos siempre de que los padres están ejerciendo una acción controladora. De todas maneras, si alguien detecta un contenido ilegal puede marcar ese vídeo y nosotros reaccionamos inmediatamente. Hay grabaciones que no llegan a estar ni 30 segundos publicadas.

-¿Aunque afecten más a la privacidad personal que a lo penal?
-Colaboramos con la Agencia de Protección de Datos, aunque lógicamente si un vídeo no contiene imágenes ilegales y sólo afecta a la intimidad de una persona, tendrá que ser el afectado quien lo denuncie y pida su retirada.

-¿Qué contenidos no tienen cabida en YouTube?
-No está permitida la pornografía ni la exhibición de ningún órgano genital.

-Pero sí he visto 'cursillos' para aprender a manejar una metralleta o reventar puertas.
-Si hay vídeos que puedan incitar a la violencia también se eliminan. En nuestro país los toros son cultura y en el portal se pueden ver corridas, pero no permitimos imágenes agresivas contra el animal, como por ejemplo el momento en el que se ponen las banderillas o entra a matar el torero.

-¿Pero no cree que la exhibición pública de 'hazañas' de delincuentes aumenta su narcisismo?
-No me atrevo a hacer una valoración psicológica. Puede ser que YouTube induzca a algunas personas a tener comportamientos violentos, pero también sirve para localizar y detener a los que infringen las leyes.

-¿Eso significa que de algún modo estamos todos vigilados?
-No se trata tanto de que otro te vigile como de asumir que somos una gran población y que cualquiera te puede grabar con un teléfono móvil. Tenemos que convivir con una tecnología positiva para unas cosas y tratar los efectos negativos, como los atentados contra la privacidad o contra los derechos de autor. Si alguien los viola hay que comunicarlo y desaparecen inmediatamente.

-Las productoras de contenidos audiovisuales también luchan porque el público no pueda ver sus trabajos gratis en YouTube.
-Hemos desarrollado una herramienta que permite identificar a partir de un vídeo de referencia subido por el propietario del copyright cualquier contenido protegido. Es capaz de detectar incluso dos minutos de una serie subida ilegalmente.

-¿La decisión que toman es siempre retirarlo?
-Nosotros les ofrecemos bloquearlo; hacer un seguimiento del vídeo para que ellos comprueben para qué se utiliza o dejarlo y hacer que genere ingresos que luego se comparten con la productora.


Fuente: ideal.es

Ciberacoso en la red social YouTube

Las Redes sociales registran cada vez más casos de ciberacoso. Un alumno del instituto Chapatal de Santa Cruz de Tenerife que se identifica en Youtube como sanasu8585 ha subido un vídeo donde insulta y amenaza a un compañero de clase. Utiliza voz artificial, llama al estudiante "parado" y "retrasado" ; dice que "vive en un barrio de negros"; pide a su audiencia que "le peguéis siempre que lo veáis"; y termina amenazando: "como te vea en un callejón te voy a meter tal paliza que te van a salir las chuletas por la boca".

El joven cita a otros compañeros de aula que tampoco merecen su respeto, dando datos sobre la clase a la que pertenecen. El vídeo había sido reproducido este martes 17 de febrero alrededor de 50 veces y tenía ya 2 comentarios escritos.

Aunque resulta complicado contrastar la veracidad de las amenazas vertidas, si bien por los datos que se dan en el documento parecen ciertas, la presencia de este vídeo en una de las redes sociales más populares de internet abre el debate sobre el salto a la era digital que ha dado el acoso escolar o bullying. Primero fueron imágenes grabadas con el teléfono móvil, pero ahora además se aprovecha internet para darles una difusión global, aumentando así el grado de la ofensa a que se somete a los afectados.

Parry Aftab, experta en protección de menores y autora, junto a la iniciativa PantallasAmigas.net, de una de las principales guías para combatir este fenómeno, asegura que es bastante posible que el acoso tradicional venga seguido de ciberbullying, aunque considera poco frecuente el proceso inverso. Asimismo, según declaró en una entrevista concedida al diario El País, "el ciberacoso es el riesgo más frecuente para los niños". A su juicio, los padres deberían limitar el tiempo de navegación de los niños y los colegios impartir cursillos de ciberciudadanía".

Fuente: loquepasaentenerife.com

martes, 17 de febrero de 2009

La seguridad en las Redes Sociales depende en primer lugar de la educación

Mar Monsoriu, autora del libro Técnicas de Hacker para padres, considera que para que sus hijos naveguen con seguridad en las Redes Sociales, es necesario que los padres se ocupen antes que nada de la educación de sus hijos .

Software, la última opción

"Si no se les controla ni se les da ninguna directriz, tenderán a meterse en líos por pura y dura ignorancia", sostiene la experta. Sólo ve útiles los programas de control horario porque "los chicos dedican un tiempo extraordinario a los videojuegos". Con estos, los progenitores pueden asegurarse de que los niños usen el ordenador sólo cuando ellos estén en casa y que por las noches permanezca apagado.

Programas de control parental


Windows Vista dispone de un control parental que permite seleccionar los programas que se podrán usar y los sitios web que los niños no pueden visitar

Lo mismo sucede en el caso de Mac Os X, que ayuda a bloquear sitios web para que no se pueda navegar por ellos, o establecer límites de tiempo de uso a través de un calendario. Además, ofrece un registro que guarda los sitios web que han visitado los hijos, los programas que han abierto y las personas con las que han chateado.

Monsoriu aprecia desventajas en estos sistemas integrados porque el padre debe ser el administrador del equipo, y "eso no está al alcance de la mayoría". Los niños son los administradores porque "descubren que con ese perfil pueden instalar programas" mientras que los padres se quedan como simples usuarios.

Regular el chat

Otro programa de control parental es Chat Controller, que sirve para fijar a qué horas no se permite acceder a los principales programas de mensajería instantánea (Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Skype o Google Talk, entre otros). Para Linux se puede encontrar Timekpr, mediante el cual se limita el tiempo de uso diario del ordenador.




Fuente: consumer.es

viernes, 13 de febrero de 2009

El 77% de los menores cuelga en las Redes Sociales de Internet datos personales sin saberlo

Un estudio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hace saltar la alarma ante los numerosos riesgos que esconden las Redes Sociales. El 77% de los menores de 18 años cuelga en estos espacios perfiles con datos personales, que son accesibles a todos los internautas sin restricciones, sin ellos tan siquiera saberlo.

En España siete de cada diez usuarios de redes sociales (las más conocidas son Facebook, Tuenti, MySpace o Hi5) son internautas menores de 35 años. La mayoría las utiliza para compartir o subir fotos, enviar mensajes, comentar fotos o, también, y tal y como indica el estudio, un 46,2 por ciento asegura únicamente utilizarlas para ‘cotillear’.

Aunque el registro en estas redes y rellenar los formularios para comenzar el acceso es voluntario, Protección de Datos advierte que determinados portales solicitan desvelar datos que ponen ‘en peligro la intimidad de los usuarios’, como revelar asuntos relativos a la ideología política, orientación sexual o preferencia religiosa.

El estudio demuestra que todos los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años encuestados coincidieron en manifestar que a pesar de su edad, son usuarios habituales de este tipo de plataformas, en las que en ocasiones publican información personal y familiar.

La legislación de protección de datos española protege a este colectivo de ‘forma singular’ y especificó que a los niños menores de 14 años ‘no se les puede recabar información personal y quien lo haga debe de comprobarlo’.

‘Parece un chiste el sistema actual de suministro de información a la hora de acceder a estas redes, cuando debería de ser real y efectivo’, denunció Rallo, presidente de la Agencia, aunque especificó que la investigación de Protección de Datos es simplemente orientativa y que no fija multas específicas, sino recomendaciones.


En este sentido, el estudio de la AEPD advirtió que los menores pueden entablar contacto con ‘usuarios malintencionados’ por el riesgo, sobre todo, que supone colgar fotografías personales accesibles en toda la red. Y no sería de extrañar teniendo en cuenta que el 17 por ciento de los usuarios de redes sociales cuenta con más de cien ‘amigos’ dentro de su espacio. ‘Es imposible tener tantos amigos de verdad’, resaltó el presidente del Intituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Enrique Martínez.

Uno de los principales peligros para lo menores es el de la suplantación de la personalidad. El hacerse pasar por otra persona a través de las redes sociales, con perfiles falsificados, puede provocar sucesos como el ocurrido el pasado 31 de enero en el que la policía detuvo a un pedófilo, acusado de grooming, que se hacía pasar por una niña para recopilar pornografía infantil.

Relacionado con este tema, Rallo informó que Protección de Datos ha recibido ya la primera noticia de un usuario, precisamente por suplantación de la identidad protagonizado en el ámbito escolar.

Este estudio, elaborado con 2.860 encuestas a usuarios habituales de Internet mayores de 15 años, sale a la luz unos días después de que diecisiete de las principales redes sociales de Internet firmaran un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para reforzar la protección de los niños y los adolescentes ante el acoso, las solicitudes con fines sexuales por parte de adultos, la divulgación inadvertida de información personal y otras conductas arriesgadas.

Fuente: laregion.es

martes, 10 de febrero de 2009

Redes Sociales y ciberbullying

El auge de las redes sociales, como MySpace y Facebook, trajo consigo el auemnto de casos de ciberbullying en las aulas de los colegios. Es una de las conclusiones de Larry DeYoung, director de la principal escuela secundaria de Dover, New Hampshire, EEUU.

El estado de New Hampshire ha declarado la guerra al ciberbullying. Según la Fiscal del Estado, Kelly Ayotte, y funcionarios escolares locales, los casos han repuntado hasta convertirse en una preocupante realidad. Por esta razón, Ayotte coordina en todo el estado planes escolares de prevención.

Ante el auge de casos, la escuela secundaria elaboró un plan de estudios dirigido a padres sobre cómo proteger a los niños que son víctimas o evitar que los menores se conviertan en acosadores.

Según el centro I-Safe Inc. un 35% de los jóvenes ha sufrido alguna vez acoso en la red; un 33% ha dicho algo hiriente a otros más de una vez, y un 20% admite haber acosado.

DeYoung relata el protocolo de actuación ante el ciberbullying: cuando se presenta un caso un caso de ciberbullying, se dirige al autor para que cese, al tiempo que contacta con los padres de la víctima. Si el estudiante no desiste, y sus padres fallan en tomar medidas, se recurre a la policía.


Fuente: citizen.com

lunes, 9 de febrero de 2009

El 50% de los adolescentes muestra conductas de riesgo en las redes sociales

Según un estudio del Instituto de Investigación de niños de Seattle, más del 50% de los adolescentes muestran conductas de riesgo vinculadas a las drogas en sus cuentas de MySpace.

Muchos jóvenes que son usuarios de redes sociales como MySpace no toman conciencia de cuan públicos son y de que pueden estar exponiéndose a riesgos, pero los sitios también podrían ofrecer una nueva forma para identificarlos y ayudar a los adolescentes con problemas. "Encontramos que la mayoría de los adolescentes que tienen cuentas en MySpace muestran conductas de riesgo en una forma tan pública que es accesible a la audiencia general", dijo el doctor Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación de niños de Seattle.


Según el estudio, el 54 por ciento de las cuentas públicas que revisaron contenía información acerca de conductas de riesgo: 41 por ciento mencionaba abuso de sustancias, 24 por ciento conducta sexual y un 14 por ciento violencia. Christakis dijo que muchos adolescentes ignoran cuan pública y permanente puede ser la información en internet.

Christakis dijo que revelar información sexual en línea puede exponer a los adolescentes a abusos sexuales. Por eso los padres deben estar más atentos a las actividades de los hijos frente a sus computadoras.

Fuente: laestrella.com

Los mayores riesgos de las redes sociales

Los ususarios de redes sociales ya son más de 2,3 millones sólo en España. Encabezan el ranking YouTube, Tuenti, MySpace, Orkut, Live Spaces, Xing, LinkedIn, Plurk, Twitter o Friendfeed. Entre todas han promovido un «nivel sin precedentes de divulgación de información de carácter personal», según la resolución sobre Protección de la Privacidad en los Servicios de Redes Sociales, derivada de la 30 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad -celebrada el pasado mes de octubre en Estrasburgo-.


Como recuerda el coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Ricard Martínez, lo primero es ser conscientes de los riesgos. «Los usuarios no suelen caer en la cuenta, pero cada información es visible, todo lo que se comparte puede ser objeto de tratamiento por terceras personas», advierte.

Según la Comisión Europea, sólo el 33 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años conocen sus derechos en este campo.

Ante todo, prudencia

Para empezar, el número de móvil y el domicilio sobran en cualquier perfil. Y, para seguir, la prudencia y el sentido común son herramientas básicas. Así lo entiende el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra y creador del proyecto eCuaderno, José Luis Orihuela.

Poniendo como ejemplo la publicación de instantáneas de un cumpleaños donde hay niños o el caso de un grupo de amigos que se van de juerga y uno de ellos cuelga en la Red la imagen del momento. «Si esa foto la ve el empresario que tiene el currículum de uno de ellos sobre la mesa, se lo pensará a la hora de contratarlo», comenta Martínez.

En Internet las palabras no se las lleva el viento. Existe el llamado 'derecho al olvido', pero no es tan fácil hacer uso de él cuando la información facilitada ya ha empezado a circular de forma virtual.

Un ejemplo de esos usos secundarios se está empezando a ver en las empresas. Algunas ya investigan los perfiles de los candidatos a un puesto de trabajo o de los propios empleados.

A juicio del sociólogo Francisco Javier Cortázar, unas redes «son más voraces» que otras en lo que a nivel de información y preferencias personales se refiere.

El grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional ha duplicado su personal en tan sólo dos años. Su jefe, Antonio Domínguez, asegura que el aumento de las denuncias por el uso fraudulento de redes sociales como Youtube y Tuenti, o los famosos Messenger y Emule, se ha disparado en los últimos años. El robo de las cuentas de correo entre jóvenes por motivos de celos cuando dejan de ser pareja o amigos, y el insulto y vejaciones a profesores están entre los delitos que más cometen.

«El problema es que los jóvenes utilizan estos cauces para criticar a un profesor (algo que podrían hacer en la intimidad sin problemas), sin llegar a analizar que estas redes son un altavoz y que, muchas veces, la persona afectada conoce los contenidos que en ella se ponen», precisa Domínguez.

Lo importante, según Domínguez, es que sepan cómo moverse en Internet para no delinquir ni ser víctimas de delitos.

Fuente: hoy.es

jueves, 5 de febrero de 2009

Se multiplica en tres años los casos de grooming en las redes sociales

Los delitos en Internet se ha duplicado en tan solo tres años en Sevilla. Los cuerpos de seguridad destacan que sobresalen los delitos relacionados con la pornografía infantil. Pero ponen especial énfasis en la relación del aumento de casos de «grooming» - acoso a menores - "gracias a la expansión imparable de las llamadas redes sociales".

Así lo explica el responsable de Investigación Tecnológica y Delitos Telemáticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, para el que «internet es una herramienta maravillosa y una ventana al mundo, pero no se ha sabido enseñar a todos los jóvenes a usarla bien». El número de delitos en la red se ha disparado, multiplicándose por algo más de quince en sólo cuatro años. La Policía Judicial afrontó en 2005 un total de 13 delitos de este tipo; en 2006 fueron 77; en 2007, 159; y el año pasado se investigaron en torno a 200.

El agente recalca que «el 80 por ciento de los casos se esclarece», aunque no deja de poner énfasis en que los registros aumentan a ritmo vertiginoso y en el creciente «grooming», el acoso a menores a través de los sistemas de conversación que ofrece el ciberespacio.

Este experto hace hincapié en la necesidad de que los padres usen filtros en los ordenadores, si bien destaca que «lo más importante es la educación y la naturalidad a la hora de tratar con los hijos todo lo relacionado con el mundo en el que ellos se conectan con otros amigos a través de las pantallas".

Para el agente Vigara, el problema tanto de los chats —salas de conversación— como de las «comunidades» es la posibilidad de «entrar en contacto con gente desconocida a la que se le aportan datos de identidad» que luego se vuelven un problema. «En Tuenti, por ejemplo, se accede sólo si te invitan, pero se suele invitar a mucha gente de la que apenas se tienen referencias. Y a muchos “amigos de mis amigos” que igual luego no son quienes dicen. Y una vez que se pasa a las conversaciones privadas, el problema es el mismo en un chat, que en el Messenger o en las plataformas como Tuenti o Facebook. Es lo mismo. Al otro lado puede haber un pedófilo, que antes tenía que buscar chavales en un parque y ahora lo hace sin salir de casa». Con todo, el experto recuerda que «en la red se dejan más huellas que las que se pueden dejar robando una casa sin guantes».

Las llamadas «redes sociales» para jóvenes en internet tienen enorme aceptación en general. La que más jóvenes —entre ellos muchos menores— congrega es Tuenti, la red social de mayor éxito entre los adolescentes. Fue creada en 2006 y ahora mismo este sistema cuenta con 6 millones de usuarios sólo en territorio español, la gran parte estudiantes. Su ritmo de crecimiento es espectacular, ya que en junio del año pasado contaba con 2,4 millones y en noviembre con 5,1.

Facebook, con unos tres millones de usuarios, y MySpace, con dos y medio aproximadamente, son las otras dos plataformas sociales más importantes usadas por los jóvenes.

Fuente: abcdesevilla.es

El 90% de los estudiantes de secunadaria en aragón tiene una cuenta en una red social

El 90% de los alumnos de Secundaria aragoneses tiene cuentas en al menos una red social. Se comunican habitualmente con sus amigos y conocidos a través de Tuenti o de Facebook, sin duda, las más comunes en estos momentos. Colectivos del ámbito de la enseñanza reclaman más control sobre este tipo de redes, ante los casos de ataques a la intimadad registrados.

Estas nuevas formas de comunicación cogen desprevenidos a profesores y padres, que no han utilizado estas vías en sus relaciones personales. "Es muy difícil, por no decir imposible, detectar los insultos que un alumno cuelga en internet contra otro. Por eso es importante atacar el problema desde la enseñanza en valores. Es lo que se conoce como educación emocional", asegura Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Planas, que reconoce que el 100% de sus alumnos tiene cuenta en Tuenti, admite también que la herramienta "puede ser positiva y está muy bien". Pero matiza que es un campo abonado para que se den situaciones de acoso cibernético. "Los centros educativos deben intervenir porque afecta a sus estudiantes. Es una vía, que mal utilizada, puede hacer mucho daño". También reclama más formación para el profesorado para poder hacer frente a estas redes. "Estamos ante un problema muy importante, pero es bueno que se sepa porque es la única manera de solucionarlo", añade.

En cuanto al papel de los progenitores, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Ana Abán, subraya que "las familias deben hacer una tutela del uso de estas herramientas". En este sentido, Planas solicita "una mayor atención por parte de los responsables legales de estos jóvenes". "Aunque no se trata de convertirse en Policía, sino en formar que se dé un buen uso", indica.

Abán asegura que los progenitores "están cada vez más preparados", pero reconoce que "no siempre es fácil seguir el ritmo". Como pauta: "Los padres deben saber en todo momento con quién hablan sus hijos y qué cosas dicen. Debe ser un control positivo precedido por una educación en valores".

En este línea, Ana García-Rosales, presidenta del sindicato ANPE, señala que "es en el seno de las familias donde se transmiten los valores, que deben ser siempre de respecto, convivencia y diálogo".

Fuente: argijokin.blogcindario.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

Campaña por la privacidad en las redes sociales

¿A quién no le ha llegado spam o ha recibido publicidad no deseada en su correo? Hoy es habitual Colgar fotos de las vacaciones en Facebook, subir un vídeo de la fiesta-karaoke de cumpleaños con dos copas de más en Youtube o publicitar la dirección en el perfil de Tuenti.

La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) pretende hacer una reflexión crítica sobre el derecho a la vida privada, sus límites y riesgos. Este organismo y el Departamento de Educación del Gobierno vasco se han unido para despertar el interés de los jóvenes y conseguir que traten la información privada y la relativa a terceras personas de forma respetuosa con el derecho a la protección de datos. Sólo así se conseguirá que la primera generación digitalmente avanzada sepa ejercer sus derechos y pueda asumir su responsabilidades.

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, el director de la agencia, Iñaki Vicuña, y el consejero de Educación, Tontxu Campos, presentaron KontuzDatos... Tú decides, una campaña formativa dirigida 40.000 jóvenes de 15 y 16 años de 400 centros escolares vascos.

Una de las realidades más alarmantes de su vulneración es el ciberbullying es decir, grabar una agresión o humillación con el teléfono móvil y después colgarlo en internet.

A principios de este curso, el servicio de Inspección del Gobierno vasco constató que en Euskadi se producía un caso de acoso escolar cada tres días y que este fenómeno afectaba a todas las franjas de edad, incluso entre estudiantes de 8 años.

Y, aunque su difusión por internet es residual, el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado, aprobado el pasado mes de diciembre, prohibe expresamente el uso de teléfonos móviles y vídeos en clase. Precisamente, esta campaña persigue la concienciación del alumnado adolescente para evitar este tipo de comportamientos.

El director de la Agencia Vasca de Protección de Datos advirtió ayer de que "los jóvenes dan mucha información sobre ellos mismos" y que "una vez introducidos datos en internet, aunque sólo sean fotografías sin ninguna mala intención, ya no hay vuelta atrás". Por tanto, dijo, estas acciones "pueden tener consecuencias graves" en el futuro.

KontuzDatos...se basa en una campaña noruega, país donde ha sido un éxito y ha sido aplaudida por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Vicuña detalló que está compuesta por un folleto como elemento central y que junto con varios carteles, que se colocarán en las paredes de las aulas, pretenden actuar "de recordatorio y aumentar el nivel de concienciación sobre el mensaje". Además, se ha creado una página web (www.kontuzdatos.info) en la que se podrán descargar los folletos y seis vídeos con situaciones protagonizadas por jóvenes "que fomentan la reflexión". Destacó que la campaña "está hecha en un lenguaje para jóvenes, no paternalista y poniéndose a su mismo nivel".


La vulneración de la intimidad a través de la red no alcanza el nivel de psicosis pero la sociedad vasca está preocupada. El año pasado la AVPD elaboró un estudio sobre la percepción de la privacidad por parte de la ciudadanía. Alguna de las conclusiones más significativas de aquel informe es que la población no conoce suficientemente sus derechos ni cómo ejercerlos.

También existe una baja preocupación espontánea por el tema, si bien ésta se incrementa a medida que se toma consciencia de los riesgos. La gente confía más en el tratamiento que hace la Administración pública de sus datos que las empresas privadas. Además existe miedo a la hora de proporcionar datos de identificación a cuando se piden datos de contenido ideológico, sanitario o fiscal. Los temores son fundados, así que... ¡Ojo con lo que cuelgas en la red!

Fuente: deia.com

Un adulto utilizaba las redes sociales para obtener fotografías de menores desnudas

Agentes de la policía nacional detuvieron el 31 de enero en Santander a un joven de 24 años que utilizaba las redes sociales on line para contactar con niñas. J. G. M., está acusado por presuntos delitos de prostitución y corrupción de menores.

El Grupo de Crimen Organizado de Santander comenzó las pesquisas después de la denuncia de una madre cántabra. Esta mujer encontró unas fotos de su hija y otras niñas desnudas en el ordenador. Al preguntarle a la pequeña, ésta le dijo que se las había mandado una niña argentina de 14 años que estudiaba en un colegio de la capital cántabra a través de tuenti.com, una red social muy popular entre los adolescentes y universitarios.

Los policía descubrió que la instantánea del perfil de la supuesta niña pertenecía realmente a una niña de Asturias y encontraron al supuesto pederasta. En el registro de su casa, se incautó de un ordenador, con numerosos archivos pornográficos infantiles, vídeos y muchas fotos de niñas posando desnudas o en ropa interior. El detenido, que fingía ser una niña huérfana, decía que confeccionaba vestidos. Captaba la atención del resto de las niñas al asegurar que podía ayudar a las pequeñas a ser modelos.



Fuente: colpisa.com