Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 21 de abril de 2009

¿Es posible estar una semana sin conectarse a una red social?

¿Qué pasaría si los susuarios de las redes sociales estuvieran una semana vivviendo en el mundo real? El portal Adbusters ha lanzado a los usuarios de las nuevas tecnologías una propuesta que parece sorprendente: desconectar durante siete días, del 22 al 29 de Abril, de los videojuegos on line, el acceso a Internet, cualquiera de sus redes sociales, o no hacer uso alguno del móvil.

Se trata de una manera de volver a conectar con el "mundo natural y la gente que te rodea". Los responsables de Adbusters aconsejan a los ususarios de Internet que lejos de temer, se atrevan a ver "qué sucede".


Fuente: adbusters.org

viernes, 17 de abril de 2009

La red social Tuenti controlará más el acceso de menores de 14 años

A fin de garantizar los ciberderechos de los menores en su red, Tuenti ha acordado con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) implantar sistemas efectivos para limitar el acceso a su red de menores de 14 años, así como a depurar los perfiles actuales de quienes tengan esa edad, en un plazo de tres meses.

"Hemos llegado a un acuerdo para vigilar de forma más efectiva las cuentas de menores. Ahora, tenemos un período de tres meses para presentar una herramienta para verificar las cuentas de los menores de 14 años, aunque es prácticamente imposible este control", apunta Ícaro Moyano, responsable de Tuenti.

"Es evidente que la realidad de las redes sociales desborda la regulación. Los menores de 14 años cuentan con medios tecnológicos suficientes para obtener, captar y reproducir información que afecta a su honor, intimidad e imagen y la de terceros, y de hecho lo hacen. Las fotografías de menores proliferan en Internet en espacios propios", apunta la Agencia Española de Protección de Datos en su último informe sobre privacidad en las redes sociales.

En relación con la cancelación de datos de los perfiles tras la polémica por el caso Marta y la cancelación de su perfil y el del menor imputado, Tuenti también se ha comprometido a proceder a la cancelación de todos los contenidos del perfil, incluidas fotografías, en el momento en el que se solicite la baja.

En cuanto a la accesibilidad a los perfiles, la agencia ha confirmado que Tuenti no permite la 'indexación' por parte de buscadores, aunque ha instado a la red a "reconsiderar" la opción de establecer una configuración por defecto del máximo grado de privacidad a los usuarios, como ya ha pedido a otras compañías.

La AEPD ha reiterado la necesidad de "mejorar" la política informativa de Tuenti con sus usuarios, para que la información sea "clara, y comprensible". Ícaro Moyano, director de Comunicación de la red social, ha explicado que hay que "reforzar el mensaje para concienciar a los padres y educadores sobre los riesgos" dada la dificultad para verificar los perfiles de los menores de 14 años

Fuente: telecinco.es

Microsoft cierra un blog que denunciaba la presencia de perfiles pedófilos en la red social Windows Live

El debate sobre la seguridad y los riesgos en las redes sociales en Internet está candente después de que el bloggero Marcelino Madrigal García denunciara la facilidad con la que cualquier pedófilo puede crear una cuenta en la red social de Microsoft, Windows Live, además de poder publicar material fotográfico referido a adolescentes, además de poder entablar comunicación con menores. A pesar de haber publicado perfiles públicos de pedófilos, abiertos a todo el mundo, Microsoft ha reaccionado enérgicamente: ha cerrado la cuenta y el blog de Madrigal.

La actitud de Microsoft llama la atención por su paradoja: interpreta que las imágenes públicas que Madrigal ha copiado del perfil de un pedófilo en Windows Live y ha publicado en su blog como denuncia, suponen un peligro. Sin embargo, admite que no dispone de las claves para actuar contra el pedófilo.

Esto no sólo pone en evidencia, como denuncia Madrigal, la facilidad con la que cualquiera, con cualquier fin, puede abrir una cuenta en las redes sociales, sino que también pone de manifiesto la ausencia de seguridad y control en cuanto al material fotográfico o audiovisual que puede volcar una vez registrado.

En el intercambio de correos electrónicos que Microsoft ha mantenido con Madrigal, la compañía refiere constantemente a la posibilidad de denunciar en la propia red social cualquier caso de violación de derechos. Pero la eficacia de esta vía queda de manifiesto cuando admite que al no tener las claves del supuesto pedófilo, nada puede hacer para borrar las imágenes de menores que aparecen en el perfil de éste.


Fuente: lacomunidad.elpais.com

jueves, 16 de abril de 2009

Reclaman menos ambigüedad a las Redes Sociales en la defensa de los menores

¿Preservan las redes sociales los ciberderechos y la privacidad de sus usuarios? Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura que "las cláusulas que se aceptan al darse de alta son ambiguas, cuando la legislación exige lo contrario".

Rallo cree que tiene que haber "una respuesta global", que "puede surgir en la Conferencia Internacional de Madrid del próximo noviembre", augura. A su vez, la Comisión Europea trata de coordinar una respuesta jurídica a través del Grupo de Trabajo del artículo 29 de la Directiva 95/46.

Esther Mitjans, directora de la Apdcat (Agència Catalana de Protecció de dates), equipara los datos personales con "las llaves de casa". Muchas redes se acogen a la legislación de Estados de EEUU y, advierte, "con un click conocen tus gustos y actividades". Le parece que "estamos al albur de las estrategias comerciales de las redes".

Aunque la Ley Orgánica de Protección de Datos, requiere que el operador pueda verificar la edad del menor, las redes sociales no disponen de medios tecnológicos y se defienden asegurando que no pueden "asumir la responsabilidad de controlar todos los contenidos". Sin embargo, gracias al acuerdo suscrito entre la AEPD y Tuenti, esta red social impedirá el acceso a menores de 14 años.

La Ley de servicios de la sociedad de la información, de 2002, no habla de la red, pero sí de almacenadores, de hosting. Prieto y Heckh explican que éstos "no son responsables salvo que tengan conocimiento de la infracción".

Bárbara Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google, explica que si se quiere que algo desaparezca en el buscador, se debe acudir al webmaster; Google elimina el caché o rastro antiguo. Todo esto se aplica también a la empresa.

Cuando se trata de información que no se puede eliminar, de un Boletín Oficial que da cuenta de una infracción de tráfico o similar, el robot TXT impide que se vea pero no lo borra. Respecto a la indexación de perfiles de redes sociales en Google, Navarro recuerda que "la red tiene que poner a disposición del usuario herramientas para que decida si quiere hacer público su perfil". Si no lo hace, no será indexado por los motores.


Fuente: expansion.com

Ciberbullying a través de YouTube y otros medios en La Rioja

En octubre de 2008 el padre de una menor denunció la aparición de un contenido vejatorio sobre su hija en Internet y apuntaba hacia dos sospechosas. El fiscal sobreseyó el caso al no considerar entonces oportuno iniciar la vía penal porque no había indicios claros de la autoría de los hechos, existía una situación de recíproco conflicto entre las menores y se hacía un uso inadecuado de las nuevas tecnologías por ambas partes. Además, la investigación que podría aportar la dirección de la IP del ordenador desde donde se realizaba la presunta manipulación tampoco sería suficiente para acreditar la autoría de los hechos. El Defensor del Pueblo ha pedido reabrir el caso porque el progenitor de una de las denunciadas habría reconocido que su hija cometió los hechos.

Relativo a acoso escolar, entre los tres expedientes incoados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el 2008 destaca el de seis menores que acudían a la misma clase insultaban y vejaban a otro compañero. Incluso llegaron a publicar en Youtube una fotografía del denunciante con comentarios humillantes. Tras la denuncia presentada por el agredido, en el ámbito escolar se acordó que el cabecilla de los agresores fuera cambiado de clase, el centro educativo reprendió a los menores quienes tuvieron que pedir perdón a la víctima y cambiar su comportamiento. En este caso, no fue necesaria ninguna medida de alejamiento ni de cambio de centro escolar.

Otro de los temas tratados en el TSJR fue el de un menor que vejaba, humillaba, insultaba y amenazaba a otro alumno de su misma clase. En este caso se prohibió al menor agresor acercarse a la víctima, también se decretó su libertad vigilada, aunque no fue preciso el cambio de centro escolar porque el denunciado cambió de localidad de residencia.

En relación al acoso escolar existe en La Rioja el Observatorio de Convivencia Escolar al que pertenece la Fiscalía donde se canalizan muchos de los asuntos susceptibles de generar conflictividad en las aulas.

Fuente: LaRioja.com

martes, 14 de abril de 2009

La Comisión Europea pide a las redes sociales que "al menos" las cuentas de los menores de edad sean "privadas e inaccesibles"

Visto que los propietarios de las redes sociales son poco proclives a cumplir el acuerdo integral de protección de datos de los menores a que se comprometieron con la Comisión Europea, la propia comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reading, ha pedido a éstas garanticen que "al menos" las cuentas de los menores de edad sean "privadas por defecto e inaccesibles" a través de los buscadores de la red.

Según la configuración de los perfiles de las redes sociales, cualquier usuario puede obtener información personal de otros internautas con sólo introducir su nombre en un buscador.

Reding animó a las redes sociales a que se autorregulen y añadió que "si es necesario" está dispuesta a impulsar nuevas reglas para proteger la privacidad de los menores.

"Los europeos tienen derecho a controlar el uso de su información personal", defendió en un video colgado en su página web.

Por ello, la Comisión Europea intervendrá en aquellos casos en los que los Veintisiete no puedan asegurar que las nuevas tecnologías respetan este derecho.

La comisaria hizo hincapié en que la información personal sólo se puede utilizar bajo el consentimiento previo y, se refirió concretamente a los anuncios de Internet personalizados en función de las búsquedas realizadas, así como a la última generación de chips inteligentes que envían radio señales.

Asimismo, recordó que la Unión Europea está reforzando la privacidad de los ciudadanos y subrayó que el próximo Ejecutivo comunitario tendrá que revisar la normativa de 1995 sobre protección de datos personales.

"A pesar de las ventajas del desarrollo tecnológico, hay un riesgo innegable de que la privacidad se pierda en el mundo de las tecnologías intrusivas", alertó.

Fuente: segu-info.com.ar

miércoles, 1 de abril de 2009

Alertan de la "posible marginación social" de quienes no utilicen las redes sociales en Internet

El profesor de la UIB (Universitat de les Illes Balears) Rubén Comas da la voz de alarma: Internet se está convirtiendo en el único espacio de socialización; en consecuencia, según Comas, aquellos que no utilicen las redes sociales corren el riesgo de una "marginación digital", que puede provocar "algún tipo de desocialización".

Comas ha presentado el estudio realizado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, en colaboración con la UIB, titulado 'Un retrato de las relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los menores de Baleares', que revela que el 75 por ciento de los menores de Baleares entre 6 y 14 años cuenta con acceso a Internet en su casa, porcentaje que se eleva al 91,8 por ciento en los adolescentes entre 15 y 16 años.

El profesor de la UIB precisó que el hecho de que un joven no emplee Tuenti o Facebook no significa que pueda sufrir una marginación social, pero sí que tendrá dificultades para que se puedan poner en contacto con él, al igual que, según recordó, sucede con el teléfono móvil, que "parece que no podemos vivir sin él".

Por este motivo, resaltó la "importancia" de que los jóvenes utilicen estos nuevos medios de comunicación, siempre y cuando sean conscientes de que "no mejoran su vida por generar más necesidades de tipo tecnológico", sino que, según apuntó, es fundamental saber para qué se utiliza esa tecnología, con el fin de usarla de la "mejor manera posible".

"Antes, los jóvenes iban a la plaza del pueblo y hablaban y ahora hablan de lo mismo, pero han cambiado los canales de comunicación y los espacios de socialización", señaló Comas, al tiempo que consideró que el uso de Internet no está restando tiempo a los adolescentes para hacer otro tipo de actividades académicas o deportivas, sino que "en lugar de ver la tele, se encierran en la habitación para hablar con sus compañeros de clase".

Según la citada encuesta realizada en octubre de 2007 a un total de 801 alumnos de 22 centros educativos de las islas, Internet se posiciona entre los menores como un espacio de comunicación muy ligado al ocio, de forma que los niños de entre 6 y 14 años señalan que hacen uso de la red para utilizar el Messenger, mientras que los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años la utilizan para comunicarse con sus amigos.

En cuanto a las páginas web preferidas, los menores entre 6 y 14 años se decantan por Google, Minijuegos y Youtube, tal como mencionó el 30 por ciento de los encuestados con este tramo de edad, mientras que el portal más recurrido por los jóvenes entre 15 y 16 años es Youtube, tal como respondió el 19,3 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, el estudio revela que la mitad de los menores entre 6 y 14 años de Baleares (47,7 por ciento) reconoce que no se conecta a Internet desde la escuela, porcentaje que se eleva hasta el 53,6 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 15 y 16 años.


Fuente: gentedigital.es